PALACIO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Martes 23/4/2019

A las once de la mañana del día de nuestra llegada, teníamos una visita al PALACIO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, donde aprendimos muchas cosas, y todas muy interesantes. Una de las  cosas que más nos gustó, fue el momento en que nos explicaron el asalto de Tejero. 


Se encuentra en el Palacio de las Cortes formando la cámara alta de las Cortes generales, y junto la cámara baja, que recoge todas las salas de reunión, pasadizos y escritorios. 

El estilo arquitectónico de este edificio es el Neoclásico. 



  • Salas de la cámara baja:


En este Palacio judicial, también se pueden encontrar varias salas en las que se puede ver diferentes objetos que le atribuyen el nombre de cada. 

En una de estas salas, se puede encontrar un reloj astronómico, donde salen el nombre de todas las capitales de las provincias de antaño en España. También se indicaba el més, el día y el año en el que estaban, los equinoccios y solsticios y la formula del tiempo entre el reloj solar y el horario o de presente. 


  • Cámara alta:


En el Congreso de los Diputados pudimos ver las 10 únicas cámaras que podían grabar los actos políticos. Nos explicaron también que en la tele se podía ver la sala mucho más grande por la colocación de las dos cámaras en los extremos.

También nos contaron que hicieron una lámpara muy grande en la época de Isabel II, entre los años 1865 y 1870. En principio esta lámpara tenía que ser colgada a dentro del congreso, pero era tan grande y pesaba tanto que temieron que pudiera ceder y desprenderse de la bóveda en la que la iban a colgar. La lucerna pesa 3,5 toneladas y mide casi siete metros de alto y unos cuatro metros de ancho.

La pieza fue desmontada, embalada en diferentes cajas (nada menos que 20) y guardada en el Congreso, cuando en 1879, esta fue llevada a la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz a instancias del entonces presidente del Congreso de los Diputados, el pacense Adelardo López de Ayala. El traslado tuvo algunas dificultades pero finalmente se superaron. Traerla era muy caro, pero se pudo transportar gracias a la ayuda de la compañía de ferrocarriles. 


  • El asalto de Tejero:

El asalto de Tejero, el fallido golpe de estado de España el 23 de Febrero de 1981 por algunos mandos militares confrontados. Cuando el teniente coronel Tejero y su ejército de guardias civiles intenta asaltar el Palacio de las Cortes, durante la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, se dispararon 37 veces hacia el techo. A día de hoy podemos contabilizar 35 impactos, ya que los dos restantes han sido reparados en el momento del cambio de la cristalera, ya que se encontraban en esta.





Resultado de imagen para congreso de los diputados madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario